Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El equipo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) se trasladó al municipio de Llera de Canales luego de que se detectara un jaguar en el área.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión, comentó que ya han sido avistados dos ejemplares hembras durante el año, los cuales están siendo monitoreados.
“El primer ejemplar fue encontrado en el municipio de Almada, en el mes de enero. Se trató de una hembra a la que se le colocó un collar de rastreo satelital, el cual sigue operativo hasta la fecha, registrando sus movimientos en la Sierra de Tamaulipas; de hecho, el jaguar que estaba en Aldama ahora se encuentra en el municipio de Soto la Marina”, explicó.
El segundo ejemplar, que se localizó en noviembre, también fue una hembra, y fue identificada por los expertos en fauna exótica en el municipio de Llera de Canales.
Una vez capturada, se le tomaron medidas morfológicas, se le implantó un microchip subcutáneo en el lomo y se le colocó un collar de rastreo satelital, y luego fue liberada en la misma área.
A través del monitoreo, se podrá seguir de manera cercana sus movimientos, rastrearlos, saber dónde se encuentran y conocer su hábitat, lo que proporcionará información crucial para los esfuerzos de conservación.


Deja un comentario