Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el transcurso del mes de octubre y con motivo de la conmemoración del cáncer de mama, la Secretaría de Salud intensifica las acciones preventivas y de divulgación con el objetivo de concienciar a la población sobre la relevancia de la detección temprana de esta enfermedad.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que la campaña de este año se centra en “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas” y para ello se llevan a cabo actividades que destacan la promoción de la autoexploración desde los 20 años, el examen clínico anualmente a partir de los 25 años y la mastografía cada dos años para mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
“El cáncer de mama en México continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años en adelante, por lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública. Para aumentar la concienciación sobre lo que implica esta enfermedad, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya orienta sus esfuerzos hacia la realización de actividades que informen, pero sobre todo que promuevan el diagnóstico temprano de esta afección”, expresó Hernández Navarro.
Reveló que para el diagnóstico del cáncer de mama hay 11 unidades médicas que ofrecen de forma gratuita el servicio de mastografía en el estado, tales como la UNEME DEDICAM en Victoria y Tampico; en los Hospitales Generales de Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Valle Hermoso y San Fernando; en el Hospital Materno Infantil de Reynosa; el Hospital Civil de Victoria y el Centro de Salud en Tampico; además de contar con 20 mastógrafos instalados en 16 unidades de salud.
En octubre, bajo el lema “Yo Actúo Contra el Cáncer de Mama” y el hashtag #YoActúoContraelCáncerdeMama, se llevarán a cabo charlas y murales en las unidades de salud, se distribuirán materiales relacionados con la prevención y detección del cáncer de mama; se colocarán banners y listones rosas en lugares públicos e instituciones, junto con mensajes sobre la prevención y detección oportuna en redes sociales, además de iluminar monumentos de color rosa, organizar pláticas sobre el tema en diversas dependencias e instituciones, y otras actividades adicionales.
Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población para que participen y visiten las unidades de salud, así como los módulos que se instalarán en diversas dependencias. Del 15 al 20 de octubre, durante la Feria de Victoria, se habilitará una unidad móvil para realizar el examen de iBreastExam (un dispositivo manual, inalámbrico y no invasivo que ayuda a detectar bultos o lesiones en el tejido mamario).


Deja un comentario