Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el ámbito nacional, Tamaulipas se destaca por su atención y acciones relacionadas con la defensa de los derechos y la protección de los animales, reconocimiento que fue otorgado por las y los participantes del Segundo Foro Estatal de No Violencia Animal, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante la Coordinación General de Vinculación Ciudadana.
“Para alguien como yo que ha estado activando en pro de los derechos de los animales durante 30 años, esto representa un sueño hecho realidad; un instante utópico en el que estamos unidos, con la mente abierta, enfocando la problemática de los otros animales en el centro. Gracias por hacer posible este bello sueño”, manifestó Sandra Segovia, líder de la organización “Todos Somos Animales” y una de las tres panelistas del evento.
Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que, siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha decidido continuar organizando estos foros con el propósito de fomentar políticas públicas y aumentar la sensibilización sobre la relación entre la violencia hacia los animales y la violencia contra los seres humanos.
“Está demostrado que aquellos que maltratan a los animales son potenciales agresores de personas. Un alto porcentaje de quienes ejercen el maltrato animal pueden llegar a convertirse en criminales”, afirmó.
Cuéllar Montoya instó a todos los presentes a ser conscientes y a desarrollar, desde la infancia, el respeto hacia los animales y a erradicar cualquier forma de violencia. “Si no la prevenimos, corremos el riesgo de criar grandes violentadores de personas”, indicó al dar por inaugurado el foro.
En su intervención, Arturo Berlanga, defensor de los derechos de los animales, investigador y académico en temas de violencia y derechos animales, así como director de Animal Naturalis, también expresó su reconocimiento al Gobierno de Tamaulipas por ser pionero en la realización de este tipo de foros.
“Debo reiterar el mensaje que compartí hace un año; me llena de satisfacción que Tamaulipas, un estado muy próspero pero que, a la vez, carga con un pasado histórico que todos conocemos, un estado históricamente azotado por la violencia, haya sido el primero y continúe siendo el único en el país que presta atención a la relevancia de la violencia en general”, expresó.
“Deseamos que otros estados del país organizaran este tipo de actividades”, agregó.
Lourdes Jiménez Mora, activista oriunda de Veracruz y coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección General de Difusión Cultural, donde dirige el proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección de los Animales), que reúne a un equipo multidisciplinario para formar a alumnos y promover la participación ciudadana en la prevención de la violencia social, el activismo, la cultura de paz y la mitigación del cambio climático, presentó uno de los programas que incluye el rescate de caballos utilizados por carretoneros para la recolección de basura, que, después de un intenso esfuerzo de ocho años, logró solucionar la problemática.
Durante la participación del público en el foro, el activista victorense Isaac Montemayor solicitó la palabra para exponer las acciones de la Asociación “Latiendo por Tamaulipas”, como la protección del Parque Ecológico y Recreativo de Los Troncones, y el rescate de ganado y caballos en el rancho El Mestizo, lo cual le valió el reconocimiento y los aplausos de las y los panelistas.
“Nos gustaría que otros estados hicieran esto”, fue el reconocimiento que recibió de Arturo Berlanga.
El foro contó con la presencia de Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, y Dianaluz Gutiérrez González, directora general del Instituto de las Mujeres, así como representantes de las Secretarías de Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas, DIF Estatal, Fiscalía General de Justicia y SEDENA, además de asociaciones civiles, rescatistas y defensores de los animales.


Deja un comentario