En la Ciudad de México, Tamaulipas destaca como el estado que ha brindado mayor impulso a la economía social y solidaria. Actualmente, se han creado 70 NODESS, principalmente con personas dedicadas a actividades agropecuarias, según lo señalado por el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, quien es director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
En el marco del primer panel de la presentación del 4º Informe Nacional Voluntario México 2024, que aborda el progreso conjunto hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se destacó la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya por su respaldo a la creación de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS). Estas alianzas voluntarias entre diferentes actores tienen como objetivo generar estrategias desde el ámbito de la Economía Social y Solidaria para abordar problemáticas comunes en los territorios.
Martínez Louvier detalló que, en todo el país, se han conformado 700 alianzas, logrando la participación de al menos 550 universidades y unos 3,500 actores que trabajan en la economía social y solidaria.
“En todos los estados de la nación, Tamaulipas ha destacado notablemente. Contamos con 70 NODESS en Tamaulipas, de los cuales el 60 por ciento se dedica a actividades agropecuarias, sobre todo con pescadores”, mencionó durante su exposición.
“El gobernador (Américo Villarreal) nos planteó cómo fortalecer estas alianzas, cómo lograr que sean más productivas, que tengan más herramientas de mercado, pero lo más importante, que cuenten con herramientas de gobernanza colectiva para que no acaben trabajando para una sola persona o grupo, sino para la comunidad que está aportando su trabajo, consumo o servicios financieros”, añadió.


Deja un comentario