En la ciudad de Victoria, en el estado de Tamaulipas, se están llevando a cabo visitas casa por casa por parte de la Secretaría de Salud como parte de la estrategia de patio limpio. Durante estas visitas, se han eliminado más de 5 toneladas de objetos inservibles de los hogares con el fin de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue.
El titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que en tan solo dos días se recolectaron más de cinco toneladas de cacharros en las colonias Framboyanes, El Mirador y Luis Donaldo Colosio de esta localidad. El objetivo principal de estas acciones es concientizar a la población sobre el riesgo de que se presenten más casos de dengue si no se toman medidas preventivas.
Desde el mes de abril, en el municipio de Victoria se han realizado estas acciones, siguiendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de reforzarlas en toda la entidad. Por este motivo, se ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos para llevar a cabo la descacharrización y sumarse a esta causa.
Según los informes del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Victoria, se han visitado 12 colonias desde el mes de abril de este año, abarcando más de 270 mil viviendas. Durante estas visitas se llevó a cabo el proceso de fumigación y abatización, además de recolectar más de 13 toneladas de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Estas actividades continuarán en todas las colonias y municipios del estado, por lo que se recomienda a la población estar pendiente del paso de las unidades para la descacharrización. Es importante mantener la limpieza en los hogares y desechar cualquier objeto que pueda acumular agua, ya que esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, especialmente con el clima húmedo actual que facilita su propagación.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha confirmado 216 casos de la enfermedad. Ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas o erupciones en la piel, es fundamental acudir a la unidad de salud más cercana. Se recomienda no automedicarse, ya que en casos graves esta enfermedad puede ser mortal.


Deja un comentario