En la ciudad de Victoria, Tamaulipas, se está llevando a cabo la implementación de la estrategia de patio limpio como medida de prevención y control de criaderos del mosquito transmisor del dengue. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ha visitado las zonas identificadas como de riesgo, donde se han detectado más casos sospechosos de dengue.
Acompañado por personal de la jurisdicción sanitaria de la ciudad, así como de vectores, epidemiología, promoción de la salud y COEPRIS, realizó un recorrido por las colonias Luis Donaldo Colosio, El Mirador y Framboyanes para concienciar sobre los riesgos que conlleva esta enfermedad durante la temporada de lluvias y para incentivar a la población a eliminar los posibles criaderos presentes en sus patios.
Se sabe que los factores que facilitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue son la acumulación de objetos inservibles, el exceso de humedad y la circulación de los serotipos de la enfermedad. Por esta razón, es fundamental la participación de la población en esta causa.
Además, se han identificado las colonias con mayor riesgo no solo en Victoria, sino en toda la entidad a través de las jurisdicciones sanitarias. Para obtener resultados concretos, se están implementando estrategias como el patio limpio y el cuidado del agua almacenada, todo con el objetivo de proteger la salud de la población.
Estas acciones de saneamiento básico en las viviendas promueven la participación comunitaria y ayudan a prevenir otras enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Oeste del Nilo, chagas, paludismo e intoxicación por picadura de alacrán, entre otras. Asimismo, se buscan prevenir accidentes domésticos.
Durante la visita, el secretario de Salud recomendó a la población mantener limpios y revisar constantemente los espacios en la parte delantera de sus viviendas, supervisar las azoteas y el patio, eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua, como botes, cubetas, tapas, entre otros.
Por último, en cuanto al agua almacenada, se recomienda mantener los recipientes debidamente tapados para uso doméstico o lavarlos cada tercer día. En el caso de bebederos para animales o floreros, es importante limpiar y cambiar el agua al menos cada tercer día.


Deja un comentario