En la ciudad de Victoria, Tamaulipas. – Durante un ejercicio práctico donde los estudiantes actuaron como magistrados del Poder Judicial de la Federación, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) fortalece los lazos de colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica para que los futuros profesionales cuenten con las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es fundamental, ya que la principal función del estado es garantizar la seguridad y al contar con profesionales capacitados, se contribuye a mejorar nuestro entorno al brindar una formación universitaria de calidad”, mencionó el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, quien actualmente lidera este recinto federal.
“Es una universidad muy destacada que aborda las temáticas con seriedad y pronto veremos los frutos de todo ese esfuerzo”, enfatizó.
Ante la presencia del rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo, en las instalaciones de este centro perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el director de la Casa de la Cultura Jurídica, Armando Villanueva Mendoza, destacó la importancia de la labor de difusión, al contar con una Suprema Corte defensora de nuestra constitución y de los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país.
“A través de este tipo de eventos en los que los jóvenes estudiantes asumen el papel de ministros, comprenden cómo funciona el sistema de defensa de nuestra constitución y de los derechos humanos, antes de entrar al campo laboral”.
Señaló que la Universidad de Seguridad y Justicia ha venido a suplir una carencia en la formación de las áreas policiales, “al formar a los alumnos en diversas disciplinas, nos brindan expertos en numerosas materias que anteriormente no eran instruidas en criminología y que luego se desempeñaban en ese ámbito”.
La directora académica de la USJT, Jéssica Anaid Ramos Cruz, resaltó la importancia de este crecimiento profesional, ya que la institución busca que los alumnos tengan interés por la investigación legal, las actualizaciones y que adquieran experiencia práctica”.
“No basta con estudios a nivel estatal, sino que deben ir más allá y comprender la importancia de todo el sistema federal de procuración y administración de justicia, así como la exigencia de mantenerse actualizados”, concluyó.
Armando Villanueva Mendoza ha ocupado diversos cargos como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, subprocurador de delitos electorales, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales y consejero jurídico del Gobierno del Estado, entre otros.


Deja un comentario