Es importante considerar la trayectoria y los efectos que podría tener el huracán Beryl en el estado de Tamaulipas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para desarrollar un plan de trabajo que garantice el apoyo y la atención a la población en caso de emergencia.
Ante la llegada de este evento meteorológico, se anunció la participación del personal de la Secretaría de Salud Federal, liderado por Estrella Albarrán Suárez, directora de Prevención de Accidentes del CRUM Federal, quienes colaborarán en la asistencia y traslado de pacientes en áreas vulnerables.
Los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso y Nuevo Laredo presentaron los recursos disponibles, definieron acciones concretas y evaluaron las necesidades de cada comunidad.
Hernández Navarro subrayó la importancia de atender prioritariamente los refugios temporales identificados por Protección Civil, asegurando la verificación, insumos y personal de salud necesario. También se mencionó la distribución estratégica de unidades móviles y la identificación de zonas de riesgo.
En cuanto a la fase de preparación y alerta temprana, se enfatizó en el monitoreo constante de la situación y en la notificación oportuna de los riesgos para la salud. Se destacó la importancia de contar con alternativas de atención en caso de que las unidades médicas se vean afectadas.
El Centro Regional de Urgencias Médicas detalló las acciones de atención y traslado de pacientes durante lluvias pasadas, así como el plan de atención a implementar en esta contingencia, coordinándose con otras unidades médicas para una respuesta eficaz.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, y de manera virtual el subsecretario de Atención Médica, Arturo Rodríguez Alcocer, junto a representantes de jurisdicciones sanitarias, unidades hospitalarias, COEPRIS, CONAGUA y CRUM.


Deja un comentario