04 de julio de 2024
En Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y su equipo han demostrado gran capacidad y eficacia, logrando en poco tiempo un cambio notorio en su estado, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, al firmar en esta ciudad el convenio de coordinación para la implementación de ProAire Tamaulipas.
Dentro de la presentación de este acuerdo, que sienta las bases para ejecutar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Tamaulipas, la titular de la SEMARNAT destacó la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para trabajar en la protección del medio ambiente en beneficio de los habitantes de Tamaulipas.
«Quiero reconocer al doctor (Américo Villarreal) por la transformación que ha llevado a cabo. Creo que el gobernador y su equipo han respondido a la altura de las circunstancias. En poco tiempo se percibe un enfoque renovado en el estado, y desde la federación no podemos hacer más que sumarnos a esta labor», expresó Albores González.
Asimismo, durante esta reunión de trabajo se presentó la propuesta para declarar como Área Natural Protegida Federal a la Reserva de la Biósfera El Cielo, la cual abarca 144,530 hectáreas en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera.
«Agradezco que hayamos firmado este convenio hoy en pro de Tamaulipas. También esperamos con entusiasmo y un sueño poder contar con esta Área Natural Protegida, donde podamos colaborar desde el estado y la federación para su conservación. Este hermoso espacio es un regalo de Tamaulipas para México y para el planeta», añadió.
Después de exponer los proyectos estratégicos en los que está trabajando la administración estatal, el gobernador Américo Villarreal reiteró que en Tamaulipas se está fortaleciendo el esfuerzo para que todos los proyectos contribuyan al desarrollo, bienestar social y cuidado del medio ambiente.
«Estamos muy contentos con este convenio que hemos firmado hoy y le daremos seguimiento para que, de manera oportuna, contribuya a este importante legado histórico que está siendo creado por nuestro presidente, convirtiéndose en un hito en la historia reciente de nuestra nación», señaló.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que este acuerdo refuerza la coordinación y colaboración efectiva entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal en la aplicación de políticas y acciones para mejorar la calidad del aire y optimizar los recursos financieros, técnicos y humanos para proyectos y programas más eficaces y eficientes dirigidos a la reducción de la contaminación atmosférica.
«ProAire es un ejemplo del compromiso conjunto para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros de manera integral y sostenible», mencionó.
En el Centro de Convenciones de Tampico, durante la reunión de trabajo, Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, elogió el programa de protección de la tortuga lora en Tamaulipas, el cual, aseguró, ha sido el modelo más exitoso de recuperación de una especie marina en el país. «Es un éxito, es una historia que debe ser contada y solo fue posible en Tamaulipas», destacó.
Por parte de la SEMARNAT, también estuvieron presentes en esta reunión: Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental; Román Hernández Martínez, titular de la Coordinación de las Oficinas de Representación y Gestión Territorial; Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación; Cristopher González Baca, director regional de Planicie Costera y Golfo de México; Daniel López Vicuña, director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire; Ángel Carrizales López, director general de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, y Horacio Del Ángel Castillo, delegado de la dependencia federal en el estado.
Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron: Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía; Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del gobernador, y Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente.


Deja un comentario