En Bustamante, Tamaulipas, mediante el Programa Emergente de Sequía 2024 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, los ganaderos de los municipios de Bustamante, Miquihuana y Palmillas han recibido paquetes de suplementos alimenticios y sales minerales para mitigar los efectos de la sequía reciente.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, anunció que este apoyo fue brindado por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, tras identificar la difícil situación de la ganadería en Tamaulipas en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
«Con la llegada de las lluvias, se vislumbra un mejor escenario para la agricultura y la ganadería. A pesar de no haber llovido pasto, los animales aún requieren este apoyo. Después de ocho años de sequía, nos informaron que en el municipio de Tula ya no quedaba agua ni para los animales. Con estas lluvias y los suplementos alimenticios, recuperaremos la condición física de los animales bovinos y caprinos», expresó Varela Flores.
Es importante destacar que se destinó un presupuesto de 17 millones de pesos para este programa emergente, el cual beneficiará a cerca de mil 500 productores pecuarios en los municipios más afectados. Este subsidio cubrirá el 50% del costo de los suplementos alimenticios y sales minerales necesarios para la alimentación del ganado.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que trabajan en estrecha colaboración con la UGRT para recuperar el estatus sanitario, demostrando gran sinergia y trabajo en equipo.
Por su parte, José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y la gestión ante el gobernador. Manifestó que los ganaderos llevaban años sin recibir este tipo de ayuda.
Maximino Castillo Becerra, secretario de la Asociación Ganadera de Bustamante, agradeció el apoyo recibido y expresó disposición para trabajar en conjunto por el desarrollo del campo y del municipio. Se comprometió a establecer coordinación y colaboración para garantizar el progreso de los ganaderos.
Rafael Walle Trejo, en representación de la alcaldesa de Bustamante, destacó la importancia del programa y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para mitigar los efectos de la sequía.
En la entrega estuvieron presentes Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal; María de las Nieves Ramírez Compeán, alcaldesa de Palmillas; Jorge Luis Monita, presidente de la Ganadera Local de Palmillas; Francisco Javier Alonso Cervantes, tesorero de la Ganadera Local de Palmillas; Martín Sifuentes Alonso, secretario de la Ganadera Local, así como otras autoridades y productores beneficiados.


Deja un comentario