Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas está alerta, trabajando en conjunto, con unidad y tomando todas las precauciones ante el avance del huracán Beryl, que según los pronósticos podría dirigirse hacia las costas de Tamaulipas este fin de semana, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya y reiteró que el estado desplegará toda su capacidad operativa «para brindar seguridad y tranquilidad al bien más preciado que debemos cuidar, que son nuestros ciudadanos».
Ordenando la noche de ayer miércoles, la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, llevada a cabo en el C-3 de esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal, aseguró: «Sé que saldremos adelante, trabajando con unidad y previsión y demostrando cómo podemos organizarnos en una entidad para hacer frente a este tipo de eventos y, lo más importante, esforzarnos al máximo por mantener un balance positivo, evitando pérdidas humanas».
El mandatario solicitó al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, reforzar la coordinación con los alcaldes, especialmente de la zona costera y sus unidades municipales de Protección Civil para evaluar las rutas de evacuación y la instalación y provisión de albergues y comedores comunitarios para atender a la población que lo requiera.
«Queremos que se note que detrás hay una capacidad organizativa, de trabajo, de rendimiento, de unirse a un esfuerzo colectivo por el bien común en este momento, cada uno en su área de responsabilidad, y estaremos en reunión permanente», declaró.
Añadió que la secretaria de Finanzas y el secretario de Administración del Gobierno del Estado, presentes en esta reunión, tienen instrucciones de que, en caso de requerimientos para hacer frente a la emergencia, las solicitudes y necesidades que deban ser cubiertas deben ser directas e inmediatas para brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de Tamaulipas.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para la mediodía de hoy jueves, se espera que Beryl sea un huracán de categoría 2, con vientos de 154 km/h y ráfagas de 177 km/h. Su centro se ubicaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.
El viernes, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán y por la noche entraría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el Golfo de México, en dirección a las costas de Tamaulipas.
El domingo, Beryl se fortalecería nuevamente a un huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. Se espera que el segundo impacto ocurra durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.
En la reunión, liderada por el secretario general de Gobierno, participaron titulares y representantes de dependencias estatales como: Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Bienestar, Recursos Hidráulicos, Educación, DIF Estatal, así como de la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Cruz Roja, además del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien puso a disposición del Estado, los Gimnasios Multidisciplinarios de Matamoros y Reynosa para utilizarse como albergues con capacidad hasta para 500 familias que lo necesiten.


Deja un comentario