En Tamaulipas, en la ciudad de Victoria, se llevan a cabo los monitoreos semanales de cloro residual libre en los 193 puntos georreferenciados y estratificados para verificar las condiciones del agua destinada al consumo humano. Según la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se ha confirmado que en estos puntos no se han encontrado bacterias, lo que garantiza que el agua es segura para la salud de la población.
El comisionado estatal, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, destacó la importancia de este proceso y señaló que no se ha encontrado una asociación epidemiológica entre el agua y enfermedades gastrointestinales, como las diarreas. Por lo tanto, se deberán realizar más análisis para identificar las posibles causas de estos padecimientos.
Para mantener la calidad sanitaria del agua, la COEPRIS realiza un seguimiento preciso en los puntos establecidos, colaborando con otras áreas como Epidemiología, Promoción de la Salud, Secretaría de Recursos Hidráulicos y CONAGUA. Además, se ha intensificado el monitoreo de agua debido a las lluvias, siguiendo las indicaciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, y se ha encontrado que la mayoría de los puntos se encuentran dentro de los parámetros normales.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-2021, se realizan 193 monitoreos semanales para verificar los niveles de cloro residual libre en los puntos georreferenciados y estratificados. Es fundamental que estos niveles se mantengan entre 0.2 y 1.5 partes por millón para asegurar que el agua esté desinfectada y clorada correctamente.
En caso de que los niveles de cloro sean inferiores a 0.2 partes por millón, se realizan análisis bacteriológicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se informa a la COMAPA Victoria para que realice las correcciones necesarias y garantice que el agua sea segura para el consumo humano.


Deja un comentario